El puntal dels Llops | Olocau

 El puntal dels Llops

El puntal dels Llops es un antiguo asentamiento situado en Olocau, un pueblo que se encuentra en la Sierra Calderona, cadena montañosa que estamos seguros volveremos a visitar en un futuro. Podemos destacar infinidad de sitios dentro de esta sierra, pero hemos decidido visitar este, debido a que es poco conocido y puede resultar un buen plan de domingo. Olocau pertenece al norte de la provincia de Valencia, y muy cerca de Castellón.

Podríamos resumir esta excursión en tres palabras: simple, tranquila y relajante.

¿Qué es El Puntal dels Llops?

Este actual punto turístico para los excursionistas fue antiguamente un asentamiento Íbero durante el Siglo V a.C, el cual se usaba como fortaleza y puesto de vigilancia. Desde el pie de la montaña en el que se sitúa hasta el mismo lugar, existe un sendero que nos lleva por medio de la naturaleza.

Este asentamiento consta de una muralla y una torre, formando parte de la defensa de Edeta junto a otros asentamientos de la misma zona. Dentro de esta muralla se encuentran diversas habitaciones, distribuidas al rededor de una calle central. Por su ubicación y sus instalaciones hechas totalmente de piedras, el poblado era fácilmente defendible.

¿Qué ver en Olocau?

A parte del mencionado Puntal dels Llops tenemos diversas localizaciones muy cerca de esta. No las hemos visitado, pero dejamos los nombres por si disponéis de más tiempo. Además, el mismo pueblo es encantador, rodeado por montañas y con edificios antiguos que nos traslada a otra época, donde todo es más simple y tranquilo. Recomendamos dar un paseo por Olocau y comer algo por sus magníficos bares de la zona.

  • Palacio del Conde Olocau
  • Font de la Salut
  • Castillo del Real
  • Iglesia Parroquial

Para todo aquél que lo desee tiene la opción de contactar con los guías de la zona, que están disponibles para hacer visitas guiadas explicando toda la historia que rodea al pueblo. Este servicio es gratuito y se puede concertar en la página web del pueblo.

Nuestra experiencia en El Puntal dels Llops – Olocau

Decidimos visitar este lugar en concreto para variar un poco del tipo de excursiones que realizamos, ya que hasta el momento hemos visitado (de día) lugares donde la naturaleza es la protagonista. En este caso visitamos un espacio histórico, donde nuestros antepasados estuvieron y nos dejaron un pedazo de su cultura. Esperábamos un asentamiento con más detalles, más explicaciones y un poco más extenso.

Aunque de todas formas, la excursión no decepcionó lo más mínimo. Pasamos un rato espectacular, como siempre la naturaleza y el paisaje no fallaron, las vistas desde lo alto de la montaña eran preciosas y además un cartel nos indica que pueblos hay cerca y donde están situados.

El poblado no era como esperábamos, pero eso no quiere decir que no sea espectacular, ver todas esas antiguas estructuras que todavía se mantienen con el paso del tiempo es impresionante. Todo hecho a base de piedras perfectamente colocadas, las cuales ni el viento, ni las lluvias, ni los animales y ni siquiera las posteriores culturas han conseguido derribar del todo.

Por último remarcar que el sendero que nos lleva hacia lo alto de la montaña, va acompañado de varios carteles informativos sobre la fauna autóctona de la zona, lo cual hace el pequeño paseo un poco más ameno.

 

Cómo llegar al Puntal dels Llops

El acceso es sencillo, podemos dejar el coche por el pueblo para así disfrutar de sus vistas o por otra parte, podemos estacionarlo en el cementerio que es el lugar donde comienza la ruta. Personalmente recomendamos aparcarlo en el pueblo, ya que esta cerca del inicio de la ruta y además el acceso está muy bien señalizado.

Abajo dejaremos la ubicación del lugar, aunque repetimos que todos los destinos de Olocau están muy bien señalizados.

Conclusión de la excursión

Ha sido una experiencia increíble, la naturaleza presente en todo momento, un paseo agradable y los recuerdos de una civilización extinta. Puede ser que se nos quedase un poco corta por el poco tiempo que teníamos, pero seguro que con la atención que se merece este pequeño pueblo realmente conseguiría impresionarnos.

Puntuación 3/5 Estrellas