Tips y consejos para excursionistas

En esta sección os traemos una serie de consejos que vamos aprendiendo a medida que realizamos excursiones. Nuestro único fin es intentar mejorar vuestra experiencia, y que hagáis bien todo aquello en lo que nosotros fallamos.

Primer consejo, aunque nosotros opinamos que es una obligación. No ensuciar el entorno ni destrozarlo. Lo repetimos en cada nueva excursión pero creemos que es un aspecto importante, debemos concienciarnos todos de que los sitios que visitamos no son nuestros, y que si todos hacemos lo mismo, la belleza del lugar terminará por desaparecer.

Pequeños consejos para salir de excursión.

  • Llevar siempre los móviles bien cargados y si es posible, con una batería externa.
  • Avisad a alguien externo a la excursión de a donde os dirigís. Ya que puede ocurrir cualquier percance.
  • Llevad algo de comida por si los planes se tuercen o cambian.
  • Asegurad los caminos, tanto al hacer senderismo por una montaña, como explorando un lugar abandonado. Nunca sabéis si puede haber un desplome o un acantilado.
  • Llevad ropa de repuesto, en especial zapatillas. Debido a que puede haber un descuido y terminar empapado o con alguna prenda rota.
  • Siempre llevad una botella de agua cada uno y a parte más agua en el coche por si acaso. Sobre todo si es verano.
  •  Lleva solamente lo que vayas a necesitar, y si es en una pequeña mochila, mejor.

Por último, os dejamos una pequeña Guía para usar coordenadas en Google Maps y Mapas de IOS.

Primero veremos como utilizar las coordenadas en el Maps de Google. Enseñaremos a como insertar nuevas coordenadas y también como extraer las coordenadas que deseemos en cada situación.

La introducción de coordenadas dentro de Maps es una tarea muy sencilla, basta con tener los números exactos de a dónde queremos ir y dirigirnos al cuadro de búsqueda superior. Podemos escribirlas o simplemente pegarlas. No importa que formato de coordenadas queramos buscar, si Grados, minutos y segundos (DMS): 51°20’38.2″N 2°41’16.5″E, o bien Grados y minutos decimales (DMM): 39.474173, -0.379211.

Ahora viene la otra pregunta. ¿Como obtenemos coordenadas?

Es muy sencillo obtener coordenadas de un punto exacto que queremos recordar, simplemente mantenemos pulsado en el mapa hasta que aparezca la chincheta roja, señalando el lugar donde estamos. Arriba en el cuadro de búsqueda aparecerán las coordenadas (en formato DMM) que tanto necesitamos. En ordenador, debemos marcar la chincheta en el lugar deseado, nos aparecerá, en un recuadro abajo de la pantalla, el lugar que hemos seleccionado con sus coordenadas.

 

Mapas en Apple, ¿como trabajar en estos dispositivos con coordenadas?

Para insertar coordenadas debemos seguir los mismos pasos que con Google Maps, de esta forma se indicará el punto que hemos marcado.

Por otra parte, si queremos extraer las coordenadas debemos hacer lo siguiente:

  • En caso de hacerlo con el ordenador, tenemos que fijar con el ratón el punto exacto de donde queremos extraer las coordenadas, hacer click en el botón derecho (botón de opciones) y marcar la primera opción “poner chincheta”. A continuación, marcar la chincheta y seleccionar el símbolo de “información” situado a la derecha. Una vez aquí abajo de la descripción encontraremos las coordenadas en formato DMM.
  • Si utilizamos un smartphone, la mecánica es la misma que en ordenador, debemos marcar la chincheta y dirigirnos donde hemos explicado.

 

Esperamos que os sirvan todos estos consejos. Iremos actualizando esta página conforme vayamos haciendo más excursiones y viviendo más experiencias.